La reina oculta

Una dama, dos rivales, tres enigmas

En el año de 1208, a comienzos del siglo XIII, en plena vorágine de las Cruzadas y de la expansión de la Iglesia Católica, bajo el papado de Inocencio III, un legado papal, Peyre de Castelnou, recibe la misión de transportar en unas mulas unos legajos de suma importancia para Roma y para Inocencio III, unos papeles conocidos como «herencia del diablo», unos legajos que hacían tambalear a la Iglesia de Roma y el poder del Pontífice. Pero en el transporte alguien ataca al emisario papal, le da muerte y roba la mula que transportaba los importantes y misteriosos papeles. Del asunto es acusado Raimon VI, conde de Tolosa, que recibe la excomunión y es la excusa perfecta para emprender la Cruzada contra los cátaros y emprender el sitio de la ciudad de Béziers. Pero ¿quién robó la «herencia del diablo»?

La reina oculta es una reconstrucción minuciosa y fiel de aquellos acontecimientos, del ambiente en que se desarrollaron y de un territorio, la Occitania francesa, donde comienza a florecer un nuevo espíritu galante y poético conocido como el amor cortés o la Fin’Amour que practican las damas y los trovadores, un espíritu en el que se ven inmersos Hugo de Mataplana y la Dama Ruiseñor, hija de un hombre notable de la ciudad de Béziers, entre los que surge una apasionada y desbordante relación amorosa en medio del fuego de la guerra.

Misterio e intriga, amor y guerra en una novela inolvidable, dura y tierna que nos hará comprender un tiempo tan oscuro y desconocido como lo es la Edad Media. La reina oculta es una apasionante historia de amor en tiempos de Cruzada, de odios y poder, de lealtades y traiciones en las que Jorge Molins, uno de los autores más dotados de la novela histórica, nos sumerge en un tiempo y unas historias de las luchas de poder, pero también con el espíritu amoroso de una época que dan sentido a la vida y a la muerte.

Mapa de Occitania

Paisaje de Occitania