Intervención en «Ahora que Leo» en La Sexta

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email


'La reina sola'
 (Planeta, 2021) nos habla de la fascinante historia de Constanza, esposa de Pedro III de Aragón. Una mujer que tuvo que permanecer sola en Sicilia haciendo frente a las intrigas cortesanas en mitad de una guerra.

Jorge Molist

AhoraQuéLeo |  Madrid | 22/02/2021

Segunda mitad del siglo XIII. La Corona de Aragón está en guerra con Francia. La razón: Sicilia. La esposa de Pedro III de Aragón se llamaba Constanza y era siciliana. Después de su unión, la Corona de Aragón toma el poder de la isla, pero se enfrenta con ello a dos grandes fuerzas: Francia y el Papa, que era francés.

La soledad de Constanza

Comienza así una larga campaña naval, que dejará a Constanza sola en Sicilia. "Su marido la deja, porque es un hombre de honor de la época, y su gran enemigo le ha retado a un duelo de honor y él se va a Francia, a territorio enemigo, cuando todo el mundo le dice que es una trampa".

Jorge Molist nos lo cuenta en 'La reina sola', una novela histórica que rescata la figura de la reina Constanza: "Una mujer de su tiempo, religiosa, pero que al final está dispuesta a romper con todo con tal de salvar la vida de sus hijos y con tal de salvar el reino que le han encomendado".

Nuestro 'Juego de Tronos'

Para lo que deberá hacer frente ella sola a las intrigas cortesanas en un escenario de guerra: "Es como juego de tronos, pero es verdad y es nuestro". Una parte de nuestra historia que es menos conocida, pero que de cuyos protagonistas se hablaba hasta en Florencia: "Dante Alighieri dice de Pedro de Aragón que en su cinto cabían todas las virtudes, en su Divina Comedia, y que Constanza es la honra y el honor de Aragón y de Sicilia".

Jorge Molist espera que 'La reina sola' suscite en el lector lo que para él es fundamental en una novela histórica. "Qué bien que me lo he pasado, qué pena que ha terminado, pero cuánto he aprendido de algo que me gusta saber y no sabía".

Fuente: https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/autores-libros/jorge-molist-historia-espana-mediterraneo-como-juegos-tronos-salvo-que-verdad-nuestra_20210219603362291373f600015b8660.html