Entrevista Jorge Moslit en Todo Literatura

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Molist: "Mi obligación era rescatar del olvido al rey Pedro III de Aragón y a su esposa Constanza, enterrados, quizá deliberadamente, en la historia"

Entrevista al autor de "Canción de sangre y oro"

POR JAVIER VELASCO OLIAGA

Viernes 17 de agosto de 2018, 01:00 h.

Con "Canción de sangre y oro", el escritor catalán Jorge Molist, afincado en Madrid, se ha hecho con el Premio de Novela Fernando Lara 2018. Una desconocida historia de Pedro III de Aragón que luchó a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo para engrandecer su reino.

Jorge Molist
Jorge Molist (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Jorge Molist es un reputado y consolidado escritor de novelas históricas de nuestro país. Su ámbito de acción suele centrarse en la Baja Edad Media, periodo que conoce muy bien, habiendo rescatado curiosas historias poco conocidas y que él ha sabido completar con unas tramas dramáticas de primer orden. En la entrevista, nos descubre algunos de los secretos de su nuevo libro.

Casi cinco años sin publicar es mucho tiempo. ¿Por qué ha tardado tanto en hacerlo?

El trabajo de documentación de “Canción de Sangre y Oro” ha sido exhaustivo. He recurrido tanto a historiadores modernos, ingleses, italianos, franceses y españoles, como a las fuentes originales. La novela está dedicada a Ramón Muntaner y Bernat Desclot cronistas contemporáneos de los hechos que me aportaron voces auténticas, frescura y un anecdotario inigualable. Es cierto que la investigación me ha llevado mucho tiempo, aunque para mí ha sido más importante construir unos personajes auténticos que transmitan emociones, sentimiento y pasión. Y siento que he conseguido lo que quería: una novela que engancha y apasiona al lector. Estoy muy contento. Ha valido la pena el esfuerzo.

Vuelve a la Edad Media, en esta ocasión a la segunda mitad del siglo XIII. ¿Qué le apasiona de esa época?

Fue precisamente un historiador inglés el que me puso sobre la pista de unos hechos gloriosos, de la historia de España, que conocía muy poco. Allí había un relato que me sorprendía, me emocionaba y me atraía enormemente. Me extrañé. ¿Cómo podía ser que desconociera mi propia historia? Me dije que había que contarlo. Y que aquellos hechos impresionarían tanto a mis lectores como me impresionaban a mí. Que era mi obligación rescatar del olvido al rey Pedro III de Aragón y a su esposa Constanza, enterrados, quizá deliberadamente, en la historia.

Sus últimas novelas se han centrado en Cataluña. ¿Le tira tantos sus ancestros y por eso le gusta escribir sobre su tierra?

Nací en Cataluña, aunque llevo más de la mitad de mi vida viviendo en Madrid. También viví varios años en Valencia capital y tengo una segunda residencia en Alicante mirando al Mediterráneo. Mi tierra son todos estos lugares. Es cierto que parte de mis últimas novelas se han ubicado en Cataluña, pero fundamentalmente ocurren en el Mediterráneo.Y ésta también. Se sitúa en Aragón, en toda la costa mediterránea española, el norte de África, Italia e incluso el imperio bizantino.

En esta ocasión, se centra en el reinado de Pedro III de Aragón y El almirante Roger de Lauria. ¿Qué le atrae de dichos personajes?

Pedro III de Aragón, por amor a su esposa y a su tierra se atrevió a enfrentarse, a pesar de la debilidad de sus reinos, a los tres mayores poderes del siglo XIII. Los tres franceses y aliados entre sí. Francia, el papa y Carlos de Anjou convertido en un verdadero emperador Mediterráneo. Francia superaba al menos en cinco veces la fuerza de la corona de Aragón. Su valor, astucia y habilidad sorprenden. Y asombraron al propio Dante Alighieri que le dedicó, admirado, unos versos en su Divina Comedia.

Y Roger de Lauria, el legendario almirante del Mediterráneo, su subordinado, no le fue a la zaga en esas habilidades. Admirables los dos.

Su valor, astucia y habilidad de Pedro III sorprenden. Y asombraron al propio Dante Alighieri que le dedicó, admirado, unos versos en su Divina Comedia.

¿Es su novela más histórica?

Sí lo es. Los hechos narrados son fieles a lo ocurrido. Y el 95% de los personajes existieron tal cual.

¿Quedan más episodios por contar de esa época? Sin duda es una época fascinante.

Quedan muchísimos más.

La novela trata, sobre todo, del reino de Aragón, rodeada de reinos fuertes como Castilla y Francia, ¿su expansión natural era hacia el mar?

Mientras que las relaciones con Castilla de Jaime I y de su hijo Pedro III eran cordiales y de familia bien avenida, el inmenso poder de Francia asfixiaba a la corona de Aragón. Medio siglo antes Francia, mediante una cruzada auspiciada por el papa se había apoderado de Occitania y en especial de Provenza que habían pertenecido a la casa de Barcelona y después lo hizo de Navarra que había formado parte de Aragón. Y los únicos territorios musulmanes a conquistar en España estaban ya adjudicados a Castilla. El mar era la única salida.

¿El matrimonio de Pedro III con Constanza de Sicilia fue una buena maniobra de Jaime I el Conquistador?

Lo fue, sin duda alguna. Aunque su hijo, Pedro, estuvo incluso más implicado en ella que el propio Jaime. Sicilia era el granero de Europa y la puerta para alcanzar los mercados de Alejandría, Constantinopla, Tierra Santa y gran parte del norte de África. Cuando los franceses se apoderaron, sin derecho alguno, de Sicilia, asesinando al padre de Constanza, asfixiaron más aún a Aragón. Pedro decidió vengar al padre de su esposa y ponerles freno.

Canción de sangre y oro” alterna muchas tramas. ¿Le ha resultado complicado manejarlas?

Cierto. Un par de los miembros del jurado del premio me comentaron que “Canción de sangre y oro” contiene varias novelas en una. Quise presentar la sociedad de la época en su conjunto y eso ha requerido habilidad y trabajo pero ha merecido la pena.

¿Podría calificar su novela como coral?

Sí, lo es. Por sus páginas desfilan, papas, emperadores, reyes pero también gente humilde, e incluso bandidos. Y en especial mujeres de un gran valor y fuste que nos trasmiten sentimientos, emociones y pasión. Son princesas, reinas, condesas pero también las hay campesinas y criadas.

"El principal deseo del ser humano es el amor. El deseo de venganza proviene de ofensas al amor propio, de amores frustrados"

La venganza está muy presente en su novela. ¿Es la obsesión principal del ser humano?

No. El principal deseo del ser humano es el amor. Y así lo reflejo en la novela. El deseo de venganza proviene de ofensas al amor propio, amores frustrados, o dolor infligido a la persona querida.

La novela está llena de contrastes principalmente las diferencias entre las distintas clases sociales. ¿La narración es un fiel reflejo de aquellos tiempos?

Pretendo hacer viajar a mi lector al siglo XIII. Y por lo tanto me he esforzado en hacer el relato del todo verídico. He empleado muchos años en la investigación pero no solo de los hechos ocurridos sino también de los personajes y su psicología. El lector debe de verlos como seres vivos llenos de sentimientos y emociones.

¿Cómo era la convivencia entre cristianos y árabes en el reino de Valencia?

El tiempo que describo fue muy conflictivo. La Valencia cristiana iba poco a poco cobrando identidad y los choques entre los propios repobladores cristianos eran continuos. Y también entre cristianos y musulmanes. Además los almogávares y los bandidos hacían continuamente de las suyas. Las sociedades de las tres religiones del libro eran bastante estancas entre ellas.

Describe las revueltas de la aristocracia catalana contra la corona. ¿Pasan los siglos y no hemos cambiado mucho?

Los señores feudales de la época se enfrentaban continuamente con el rey para obtener más poder y proteger sus privilegios. Pero tanto lo hacían los catalanes como los aragoneses. Por otra parte los pobres y campesinos se contentaban con poder sobrevivir al abuso de los nobles. Me cuesta ver paralelismos con la actualidad.

Otra de la característica de la novela es el manejo tanto de las tramas amorosas como de las batallas. ¿Es complicado desdoblarse en esas formas distintas de tramas?

No me es complicado. Me centro en los sentimientos de los protagonistas. Quien sabe que va a morir, siente. Y también siente quien desea ser amado.Ambos sentimientos son distintos aunque pueden ser igual de intensos.

Los señores feudales de la época se enfrentaban continuamente con el rey para obtener más poder y proteger sus privilegios

También maneja dos narradores. Dos de los capítulos están contados en primera persona por Constanza, los otros cuatro por un narrador omnisciente. ¿Cuál ha sido el motivo de narrar la historia de esa manera?

He querido dar voz a una niña asustada que tiene que abandonar todo lo que ama para ir a un lugar extraño y distante y casarse con un hombre mayor al que conocerá justo en el altar el día de su boda. Y seguirla mientras crece para convertirse en una gran reina. Pero ella no nos puede contar por entero una trama que viaja por toda la corona de Aragón y recorre el Mediterráneo de punta a punta. Cuando el relato se aparta de Constanza recurro al narrador en tercera persona. Cuando regresa a ella, Constanza nos habla de nuevo.

¿Qué partes le ha resultado más gratificante?

Para mí es un gran placer y un honor dar a conocer unos hechos, sorprendentes, casi desconocidos, que cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.Tanto los habitantes de la antigua corona de Aragón como del resto de España nos tenemos que sentir orgullosos de las proezas de un rey español como Pedro III de Aragón que está prácticamente olvidado.

De todos los personajes históricos que participan en su novela, ¿cuál es su favorito? ¿Por qué?

Hay varios. Constanza de Sicilia y Aragón es muy importante, pero también la valiente Elisabetta deBaviera una verdadera madre coraje del siglo XIII que lucha desesperadamente por la vida de su hijo de 16 años condenado a muerte injustamente. Fue admirable. Y por descontado el rey Pedro III de Aragón.

¿Qué le ha supuesto ganar el prestigioso premio de Novela Fernando Lara?

Después de 5 años de ausencia ganar este premio me ha colocado de nuevo dentro del mundo literario del que había estado apartado. Firmando en la feria me sorprendió que los lectores continuaran recordándome con cariño por títulos cono “El anillo” “Tiempo de Cenizas” “La reina oculta” o “Prométeme que serás libre”.

¿Cuál es la enseñanza principal que deberíamos aprender de su novela?

Que tenemos un pasado brillante que hay que recuperar. Y que debemos de sentirnos orgullosos de nuestra historia.

Fuente: https://www.todoliteratura.es/articulo/entrevistas/jorge-molist/20180817063155048733.html